domingo, 16 de diciembre de 2012

TIRAMISÚ ENROLLADO DE TURRÓN CON HELADO DE CAPUCHINO Y CREMA DE MARRÓN GLACE



Por la sencillez de elaboración y porque para su presentación utilizaremos productos que se encuentran en todas las casas en estas fechas como son el turrón y las castañas en cualquier esquina de nuestra ciudad llamaran nuestra atención por su rico olor tostado, además de su bajo coste, que en época de crisis se agradece, recomiendo que os animéis a prepararlo como “Postre” esta navidad.
·        Para el bizcocho:
4 huevos, 100 gr. de azúcar, 100 gr. de harina.
Mezclar el azúcar y huevos templándolos al microondas a 40ºC aprox. Y batir con varilla o batidor batiendo hasta aumentar su volumen el triple. Incorporar la harina  poco a poco mezclándola con movimientos envolventes para que no perdamos volumen del batido. Disponerlo en una bandeja de horno forrada con papel para hornear a 220ºC  8 mts.
·        Para la crema mascarpone:
300 gr. de nata para montar, 200gr. de queso Mascarpone, 75 gr. miel. Mezclar y con una varilla montar hasta obtener una crema ligeramente espesa.

  • Para la crema de castañas:
 100 gr. de  de castañas, 10 gr. de mantequilla, unas gotas de vainilla, 2 dl. de agua, 50 gr. de azúcar y unas gotas de zumo de limón.
Las colocamos en un cazo, las cubrimos con agua y añadimos el azúcar y la mantequilla. Tapamos el cazo y dejamos cocer media hora en el jarabe a fuego lento.
Triturar.
  • Además usaremos:
 Una taza de café azucarado, 250 gr. helado de café, 100 gr. de turrón de Jijona, 100gr de chocolate para postres, unas hojas frescas de vena marcada, 100 gr. de azúcar y 5 gr. de cacao en polvo.
TERMINACIÓN:
Despegar el papel del bizcocho, y calarlo con el café azucarado, disponer la crema Mascarpone a lo largo, espolvorear con un poco de turrón picado y enrollar, congelar.
Fundir el chocolate en el microondas y con ayuda de una brocha de cocina pintar las hojas por la cara de las venas marcadas, enfriar y despegar las hojas. Pintar con polvo de oro.



PRESENTACIÓN:
Cortar dos porciones de distinto tamaño del enrollado de Mascarpone (con el chocolate sobrante de hacer las hojas, fundir en el microhondasy con ayuda de un cornet podremos dibujar líneas o lunares  para decorar el bizcocho). Colocar sobre la crema de castañas u acompañar congelado de café espolvoreado con cacao en polvo y turrón picado. Decorar con las hojas de chocolate frambuesas, menta etc.….




MARIDAJE:
En cuanto al Cava ideal para maridar con productos navideños seria, un gran reserva con más de 30 meses en bodega elaborado con mostos de variedad mediterránea que se caracteriza por su alta densidad licorosa, va muy bien con los turrones  trufados y chocolate. Para los postres -y concretamente los turrones- la mejor opción es un cava Dulce o Semiseco que aporte la frescura y la suavidad necesaria para después de comer o cenar. Por su contraste para este postre aconsejamos acompañar con el Burt Nature Espumoso de Viña Laujar, que por su cremosidad y final levemente amargoso aporta la suficiente personalidad para un encuadre perfecto, de finas burbujas, suavidad en boca y extraordinario bouquet que le dan las cepas del Valle de Laujarcon, con el que los almerienses podrán brindar con Burbujas Alpujarreñas para recibir el año próximo. 

               
                                                                            

No hay comentarios: