jueves, 5 de agosto de 2010

PUBLICACIONES

"COMER BIEN PARA CONDUCIR MEJOR"

Tal y como planteamos en nuestro proyecto inicialmente, hemos elaborado un material de interes tanto divulgativo como didactico.

Por un lado, interés divulgativo en cuanto a la difusión que le pretende dar al folleto informativo la Dgt (Dirección General de Trafico) a través de la Subdirección General de Educación, Divulgación y Formación Vial tras su publicación y divulgación en entidades , asociaciones de vecinos, asociaciones de consumidores, clubes gastronomicos, asociaciones de padres, clubes de automovilistas, etc. con idea de mejorar la seguridad vial de todos los ciudadanos, centrándose en los padres como vehiculo de transmisión e inculcación de buenos hábitos a la hora de comer en áreas de servicio de carretera.

Se tata de un bonito proyecto que surgió en el año 2007, un recetario elaborado en formato libro que será de enorme interés gastronomicos para cualquier usuario a la vez que didáctico, tanto para nuestro alumnado como el profesorado de los Ciclos Formativos de GM de Cocina y Gastronomía, GM de Servicios de Restauración, GM de Pastelería y GS en Restauración. Desde esta perspectiva eminentemente didáctica y en cuanto a nuestra visión como docentes, pretendemos darle utilidad tanto al folleto divulgativo como al recetario en los módulos teóricos.

También será fundamental este libro-recetario en los módulos eminentemente prácticos como “ Técnicas Culinarias” donde los alumnos de hostelería podrán elaborar las especialidades propuestas en las aulas-taller de cocina de la escuela e incluirlas en su programación de aula, mientras adquieren buenos hábitos alimentarios y comprenden la importancia de la prevención de posibles accidentes de trafico vinculados a factores de riesgo como son las ingestas copiosas o deficitarias durante un viaje en coche.

CONTENIDOS DESARROLLADOS.

En el folleto divulgativo se proponen unos consejos útiles sobre los efectos positivos y negativos que puede producir la alimentación en la conducción y para evitar riesgos innecesarios en la misma, así como unas recetas desarrolladas de fácil elaboración tanto en casa como por los hosteleros de las áreas de carretera.

Se sugieren consejos previos a los viajes en carretera y menús ligeros que faciliten un largo trayecto en coche, aprovechando materias primas de temporada por loscocineros,al tiempo que el viajero acierte en la elección de su menú cuando realiza paradas en las áreas de servicio.

El libro de recetas consta de varias partes:

· Introducción con una serie de recomendaciones para comer adecuadamente a la hora de viajar.Con esto se pretende aumentar la educación, formación e información nutricional del conductor con la intención de hacer partícipe a toda la familia en la elección de su menú cuando realiza paradas en las áreas de servicio, mejorar la seguridad ante el volante del conductor al mismo tiempo, que repercuta en los hábitos de niños y jóvenes que conforman la unidad familiar que viaja.

· Una explicación del recetario: Explica la estructura del recetario y justifica la adaptación de muchas recetas conocidas y tradicionales que se han aligerado en sus ingredientesy cantidades por ración, adaptando las técnicas de cocción más apropiadas para facilitar la digestión durante largos trayectos en coche.

Este recetario contiene recetas sencillas con distintas propuestas de montaje cuya elaboración puede realizarse sin ninguna dificultad por cualquier cocinero no profesional y reproducirlas en casa antes de iniciar el viaje. Se han clasificado en grupos: Entrantes, sopas, cremas, ensaladas, pescados, carnes, postres y bebidas.

  • Las palabras técnicas empleadas en las elaboraciones, que aparecen en negrita en el texto, se encuentran explicados con toda claridad en el “glosario” que aparece al final del recetario.

(PINCHA EN EL TITULO PARA VER LA PRESENTACION DEL LIBRO)

PRENSA: (En la pagina 62 muestra algunas recetas incluidas en el libro)

No hay comentarios: